Tu carrito de compras esta vacío!
¡Bienvenido, usted puede Iniciar sesión o Crear una.

Rampas

No hay productos para listar en esta categoría.
Rampas

RAMPAS

 

silla de ruedas subiendo por una rampascooter subiendo por una rampa

Desde el momento en que un ser querido, un amigo, o nosotros mismos presentamos alguna discapacidad física y debemos recurrir al uso de una ayuda técnica o un producto de apoyo para cumplir con nuestras necesidades básicas para trasladarnos, nos preocupa constantemente poder realizarlo de forma tranquila y sin limitaciones por cualquier lugar. 

Lo ideal sería circular libremente en una silla de ruedas, un scooter, un rollator o un andador de ruedas dentro de nuestra casa, como también para transitar en la calle y cumplir con nuestras actividades diarias como ir al trabajo, hacer pendientes, ir de paseo, ir de viaje, a los centros comerciales…

Pero… ¿qué pasa cuando encontramos algún impedimento en nuestro camino? 

niño en silla de ruedas sin poder bajar escaleras

Buscamos la solución ideal para poder solventar aquello que impide seguir con nuestro camino. La globalización actual ofrece numerosas ayudas técnicas y productos de apoyo que facilitan la vida de muchas personas que desean disfrutar de sus actividades, sin importar sus limitaciones. 

Esa solución ideal son las rampas para salvar los obstáculos que encontramos, ya que sirven de puente entre dos planos que se encuentran en distintos niveles, regulando la diferencia de altura que existe entre ambos.

En la actualidad la mayoría de los países del mundo han aceptado el Acuerdo Internacional Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, un instrumento de los Derechos Humanos decretado por las Naciones Unidas. 

Este instrumento es el Código Técnico de la Edificación (CTE), el cual establece un conjunto de normas para todos los países, que regula la calidad de los edificios en cuanto a la habitabilidad y la seguridad se refiere y está estipulado en la Ley de Ordenación de Edificación  LOE (Ley 38/1999).   

Dentro de las normativas está la de emplear las rampas accesibilidad u otras estructuras que faciliten el acceso universal, con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan ser independientes, gocen de libre tránsito y participen en la sociedad en todos los aspectos que ésta incluye.

edificio de diseño con rampas bien organizadas

Esta normativa española también regula las rampas en dos casos: para acceso a un edificio y para espacios públicos urbanizados. 

En el primer caso, que es el que nos interesa principalmente, es importante que sepas que las pendientes máximas que se deben cumplir por Ley, variarán según la longitud del tramo que se deba recorrer:

  • Para longitudes de 3 metros, la pendiente máxima será del 10%.
  • Para longitudes de hasta 6 metros, la pendiente máxima será del 8%.
  • Para longitudes mayores, la pendiente máxima deberá ser del 6%.

En el segundo caso, la norma establece que siempre se debe salvar un desnivel superior a 20 cm, y de pendientes superiores a los 6%.

Sin embargo, todavía existen muchas edificaciones que no han incorporado a su arquitectura, estructuras y acondicionamientos que faciliten el acceso a aquellas personas que están en sillas de ruedas, en scooter o utilizan un andador con ruedas para caminar.

Una de las opciones más prácticas en lo que accesibilidad se refiere, son las rampas para sillas de ruedas. Estas permiten un mejor acceso de los usuarios que estén en ellas, en Scooters, o en andadores y aquellos que usan coches para trasladar  a sus niños.

El acceso mediante rampas, es una forma de integración que debe estar presente en todas las ciudades tanto en espacios públicos como en privados, para que aquellas personas con alguna discapacidad no reduzcan su calidad de vida. 

Rampas para sillas de ruedas

Los grandes avances en nuestra sociedad han hecho que poco a poco se tome mayor conciencia sobre los derechos de las personas con movilidad reducida, por lo que las rampas para minusválidos, o rampas para discapacitados son cada vez más comunes.

Las rampas accesibles se caracterizan por ser muy prácticas. Existen diferentes tipos: aquellas que se pueden instalar de manera permanente en algún sitio, y otras, que son móviles y fáciles de poner y quitar. 

Seguidamente te comentaremos las características de cada tipo.

Rampas permanentes

salida de vivienda mediante rampa

Si estas pensando en instalar una rampa accesible CTE, ya sea para tu casa, el lugar en que trabajas, o para cualquier otro lugar que necesites, es importante que conozcas las características que son imprescindibles y que debe reunir para que transites sobre ella con mayor seguridad:

  • Debe ser de superficie antideslizante, de forma que no sea posible que derrapes o patines por ella.
  • Debe medir mínimo 120 centímetros de ancho. En su preferencia debe ser recta, o con un pendiente no muy pronunciada. 
  • La rampa puede tener a sus lados bordillos que impida que la silla de ruedas u otra Ayuda Técnica, se descarrile. Su bordillo debe tener entre 10 a 15 cm de altura.

¿Cómo saber la longitud de la rampa?

Mediante la siguiente fórmula podrás saber cómo instalar una rampa permanente: 

Altura del obstáculo x (100/espacio disponible para poner la rampa) = pendiente %.

midiendo desnivel de unas escaleras para hacer rampa

Por ejemplo, si quiere salvar un obstáculo de 30 cm y tienes un espacio libre para poner la rampa de 240 cm, la pendiente será de 12.5%.

Entre más larga sea la rampa, mejor será para ti, dado que el grado de inclinación será menor.

¿Por qué es importante conocer la pendiente de la rampa?

Porque si eres un usuario de silla de ruedas manual, podrás subir la rampa de manera independiente, sin mayor esfuerzo. Es por esto que la pendiente debe situarse en torno al 10%.

Cuando más larga sea la rampa, más fácil será subirla.

Estas rampas pueden ser de materiales variados y resistentes como concreto, madera o metal.

Rampa de madera para escaleras

Si estas en búsqueda de algo más específico, como una rampa de madera para escaleras para tu hogar y tu familia, puedes buscar la opción de construirla en casa, o buscar a alguien para que realice la tarea siguiendo las indicaciones anteriores y las características físicas del espacio en que te encuentras.

anciano subiendo a su casa mediante una rampa

Si por el contrario deseas una rampa más sencilla y práctica adaptada a tu necesidad y espacio físico por donde circular, te comentamos a continuación las diversas rampas móviles que puedes encontrar en el mercado. 

Rampas móviles

usuario ensilla de ruedas bajando escaleras mediante rampas telescopicas

Seguro te pasa que al salir de tu casa para ir al lugar de trabajo, hay un molesto escalón, o te consigues con una acera sin rampa, o hay una calle con irregularidades que no te permite circular libremente, y eso te retrasa en tu marcha y no tienes tiempo para devolverte.

Si deseas adquirir esta valiosa herramienta para transitar libremente por donde deseas, piensa en los escenarios en que la necesitas. Considera si es fácil o no de transportar, si es liviana, si la puedes plegar fácilmente y si la puedes guardar.

Todas las rampas para personas con discapacidad están diseñadas para soportar cierta cantidad de carga máxima. De forma que cuando vayas a elegir tu rampa, asegúrate el peso máximo que soportará, por lo que debes ir sumando: el peso de tu cuerpo, más el de las silla de ruedas, más el de tu acompañante; solo en caso que se requiera.

uso de rampa portatil

Están fabricadas de diversos materiales como aluminio, fibra de vidrio, madera y goma.

Para ello en MOVERNOS.com contamos con una solución de rampas. ¡Échale un vistazo! Seguro encontrarás aquella que buscas.

Seguidamente te describimos los diferentes tipos de rampas y así optes por adquirir aquella que más se adapte a tu necesidad.

Tipos de Rampas

Ya los pequeños obstáculos no serán imposibles para pasar con tu silla de ruedas. Las rampas móviles hacen que puedas acceder a todo tipo de lugar sin problema alguno. 

usuario en silla de ruedas electrica con aceras sin rebajar

Son ideales también para aquellas personas que están en scooters, usan andadores, caminadores con ruedas o llevan un bebe en coche.

Te ahorrarán esfuerzo y tiempo, ya que evitan que tengas que cambiar tu ruta o pedir ayuda a algún desconocido para salvar cualquier obstáculo.

Rampa de Aluminio Enrollable

rampa de alumino que se puede recoger facilmenterampa de aluminio enrollable

Esta rampa de ortopedia es fabricada con aluminio y es bastante fácil de usar. Entre sus aspectos positivos encuentras que es súper liviana, es cómoda para guardar gracias a su diseño compacto y  de transportar a cualquier lugar que desees. 

Tanto su base como su superficie están diseñadas con pequeñas ranuras antideslizantes que te cuidarán para que no resbales o caigas.

Las rampas de aluminio miden 150 cm de longitud máxima, soporta un peso de 100 kg y no necesita mantenimiento.

Rampa para Umbral

rampa para saltar umbral de una puertarampa de umbral para ventana

Seguramente has visto en alguna oportunidad, o te ha tocado encontrarte con un obstáculo en un umbral o un pequeño escalón que te impide seguir adelante. 

Estas rampas antideslizantes para umbral o rampas para escalones están hechas de aluminio de 3 milímetros de grosor, y su diseño soportar un peso máximo de 350 kg. Su superficie es antideslizante, por lo que no tendrás que preocuparte de pequeños accidentes. 

Rampa Telescópica

rampas telescopicas portatiles

Gracias a su gran diseño para extender y recoger, este tipo de rampa es sencilla de usar, de almacenar y de transportar.

Esta fabricada en aluminio de muy buena resistencia y calidad y posee pequeñas hendiduras en la zona de deslizamiento. Soporta un peso máximo de 275 kg. 

Puedes usar esta rampa desde la maletera de tu coche hasta el suelo, para subir o bajar una silla de ruedas.

modo de uso de rampas telescopicasutilizacion de rampas telescopicas en automovil

Su gran ventaja es que puedes pedirla en tramos cortos o largos y puede adaptarse a distintos desniveles, porque su longitud la defines a tu gusto. Está equipada con un cierre de seguridad lateral que evita que la rampa se deslice mientras está en uso. También posee un asa lateral plegable que hace que su transporte sea tan fácil como su instalación y desmontaje. 

Rampa de Acceso de Goma

rampas de gomadoble rampa de goma para saltar ventana

Este tipo de rampa es ideal para superar aquellos pequeños desniveles en accesos, pasos de puertas o umbrales. Se puede usar en el interior como en el exterior de un recinto, e incluso en baños. 

Soporta un peso máximo de 1000 kg, lo que da una resistencia ideal para usarla en todo tipo de situaciones. La parte inferior de esta rampa posee en su superficie un acanalado que le otorga mayor adherencia al suelo en que se apoya, evitando deslizamientos. 

Rampa plegable 

Este tipo de rampa es de calidad superior y te ayudará en cualquier problemática que presentes, ya que esta te ofrece seguridad, durabilidad y resistencia. 

Su base de apoyo inferior y exterior esta revestida con caucho para lograr un agarre perfecto y así evitar deslices innecesarios. Este tipo de rampa se puede fijar en cualquier material o superficie que desees. 

Es fácil de usar, de instalar y de transportar ya que posee una asidera lateral, y se puede doblar a la mitad como si fuese una maleta.

Son ideales tanto como para subir y bajar del vehículo, y para usarla tanto en áreas externas como internas.

rampa de alumino plegablemodo de utilizacion de rampa plegable

Rampa robusta enrollable 

Este tipo de rampa portátil son las más prácticas, porque como su nombre lo indica, se pueden enrollar, ocupa muy poco espacio y una vez la uses puedes transportarla si así lo deseas. Tiene secciones de aluminio anodizado que se unen entre sí, gracias a diferentes pernos que realizan el papel de bisagras.

La puedes extender en aquellas superficies irregulares o para salvar algún obstáculo ofreciéndote seguridad para transitar.  

rampa robusta enrollablemodo de uso de rampa robusta enrollable

COMPARTE ESTA INFORMACION 

Si tienes alguna duda sobre nuestros productos, o no sabes cuál te serviría mejor según tu caso, puedes contactar con tranquilidad a nuestro equipo de profesionales en el área, que se asegurarán de que obtengas las respuestas que estás buscando. 

Es importante que sepas que en MOVERNOS.com contamos con una amplia gama de Ayudas Técnicas y Productos de Apoyo para aquellas personas que presentan movilidad reducida.

Somos tu tienda online de ortopedia porque además de ofrecer productos de ortopedia, buscamos que todas las personas que posean alguna discapacidad, puedan vivir plenamente su vida usando las ayudas que le sean más adecuadas a su condición. 

usuario paseando en silla de ruedas

Back to Top
Loading...
Loading...